EPISTEMOLOGIA
En el presente desarrollo escrito, estaré abordando las exigencias de la materia Tendencias Epistemológicas en la Construcción del Pensamiento Administrativo. Y para tal efecto, hago lectura del material aportado por la cátedra y por insumos bibliográficos al cual tengo acceso en forma física y digital, a fin de dar contexto y definición a la palabra Epistemología, sus orígenes y desarrollo a través de la historia y quiénes son sus grandes pensadores y desarrolladores.
En mi rol de investigador en la ciencias administrativas y en este contexto de estudio y comprensión de las ciencias y su entorno, se me hace necesario precisar, cuáles son los orígenes del saber y del conocimientos, que sustentos dan piso a las ciencias fácticas y formales, que métodos utilizan en sus aplicaciones y como verifican sus resultado, para ello, haré un análisis de dos concepto básicos que están involucrados en el desarrollo de las ciencias, lo cuales son; conocimiento y epistemología.
En la mayoría de los textos la palabra epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia encargada de la teoría del conocimiento, la reconocen los autores como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. Ahora bien, relacionar la epistemología con la fuente de los conocimientos científicos, permite reconocer en ella los diferentes alcances que tienen este tipo de conocimientos en una sociedad, los saberes ideológicos de la época, y el impacto y transformación cultural causado por un conocimiento objetivo.
La epistemología en mi criterio, es el punto de partida para relacionarse con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y con los objetos de estudios trascendentes en la sociedad. Esto no solo se produce en el ámbito científico, sino que, proliferan en distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser formas diversas de observar la realidad que nos circunda.
CONOCIMIENTO.
Para acercarnos a una definición o delimitación del término conocimiento, debemos mostrarnos abiertos a diferentes ópticas. El conocimiento no es lo mismo que el saber. Desde la antigüedad, los pensadores y filósofos, han creado y construidas diferentes formas de aproximarse al conocimiento, a esto se ha llamado fenomenología del conocimiento.
Fenomenología del conocimiento
La Fenomenología del conocimiento es una disciplina filosófica cuyo objeto es describir el proceso del conocer. La Fenomenología del conocimiento tiene por cometido, la descripción del acto cognoscitivo, como acto de conocimiento válido, sin importarle la explicación genética o metafísica.
Posibilidades del conocimiento
El conocimiento es posible y es una forma de construir la realidad. El conocimiento, su búsqueda y construcción, no tendría sentido si no fuese para ser aplicado al desarrollo de la propia humanidad. Cualquiera posición adoptada respecto al sujeto o al objeto, se da por sentado algún modo de conocimiento y a su vez se concibe el conocimiento como una actividad intelectual fundada por motivos intelectuales.
EPISTEMOLOGÍA:
La palabra Epistemología está compuesta por las palabras griegas episteme, que significa ‘conocimiento’, y logos, que traduce estudio. En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, toma en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad.
En la mayoría de los textos la palabra epistemología se encuentra relacionada con aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; son muchos los autores que han definido a la epistemología, a continuación algunos de ellos:
Tamayo (1997) que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas por su esencia y en sus causas.
Por otro lado Ceberio y Watzlawick, (1998), sostienen que el termino de epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento y es una rama de filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo.
Según Mario Augusto Bunge (1982) sugiere una definición general de epistemología en los siguientes términos: “La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”.
Según J.Dancy, dice que "La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia.
De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior y luego de profundizar en el análisis del tema epistemológico, entonces, puedo definir a la Epistemología, como; la rama de la filosofía cuyo propósito es el estudio del conocimiento, donde se indaga e investiga los cimientos, procedimientos, límites y validez de los saberes desde los enfoques racionalista y empirista.
La epistemología en una reseña histórica surgió en la Antigua Grecia con filósofos como Platón, Aristóteles, Diógenes, etc. quienes oponían el concepto de creencia u opinión al de conocimiento. De este modo, mientras la opinión es un punto de vista subjetivo, sin firmeza ni cimiento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación.
No fue hasta el Renacimiento que se comenzó a desarrollar como tal el término epistemología, cuando grandes pensadores como Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes, Isaac Newton, John Locke y Emmanuel Kant, entre otros, se dedicaron a analizar los fenómenos científicos y su veracidad.
El desarrollo histórico de la epistemología se ha dado de forma paralela con el desarrollo de la filosofía. Ambas tienen sus raíces en la antigua Grecia y están relacionadas con las ciencias abstractas. La epistemología es el estudio del conocimiento mismo: estudia la naturaleza y la obtención del conocimiento. La ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia en sí misma.
La epistemología define conceptos como la verdad, el saber y el conocimiento. También define las fuentes del conocimiento y determina su grado de certeza. La palabra epistemología viene del griego episteme, que significa conocimiento. La primera especificación del conocimiento fue hecha por Platón. Él estableció la diferencia entre la opinión y el conocimiento. Lo que las distingue es que la opinión es subjetiva, y el conocimiento debe estar fundamentado en la realidad.
Con la teoría del conocimiento de Aristóteles se amplió el estudio del conocimiento. Pero estas eran teorías, planteamientos y estudios aislados. Santo Tomás de Aquino también planteó una teoría acerca del conocimiento en el siglo XIII. Era un teólogo y en su teoría pretendió unir la fe y la razón.
Durante el Renacimiento la epistemología hizo un avance considerable con Descartes. Este matemático y filósofo es el creador del discurso del método. En este se establecen los procedimientos para la obtención de un conocimiento exacto. El discurso del método está basado en las matemáticas, con la intención de no dar cabida al error. Descartes es considerado padre de la filosofía moderna. Además era un racionalista.
Un siglo después Locke propuso unos términos que se inclinaban al empirismo. Según Locke, todo el conocimiento surgía de la experiencia. Estableció las ideas simples y las complejas para dividir los tipos de conocimiento. Las ideas simples son aquellas captadas de forma natural por el sujeto, solo a través de la experiencia. Las ideas complejas son aquellas que el sujeto mismo crea a través de la combinación de ideas simples.
Hacia el siglo XIX surge el positivismo. Esta corriente de pensamiento establece que el método científico es la única forma de obtener conocimiento fiable. Este método fue diseñado por Galileo Galilei hacia 1600. En el siglo XX Karl Popper estableció el racionalismo crítico. Este consistía en la evaluación del conocimiento obtenido a través de la refutación. Posteriormente, en el siglo XX aparecen importantes escuelas de la epistemología como el neopositivismo lógico y el racionalismo crítico. Bertrand Russell y Ludwing Wittgenstein influenciaron el Círculo de Viena, dando origen a la primera escuela epistemológica
EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Comúnmente se confunde a la epistemología con la teoría del conocimiento. Sus objetos de estudio son similares, pero la teoría del conocimiento se centra en la relación entre el objeto y el sujeto. Aristóteles fue el precursor de esta teoría con sus planteamientos sobre la obtención del conocimiento.
Esta teoría se plantea incógnitas respecto a la naturaleza del objeto de estudio, el rol del sujeto y las circunstancias que rodean la interacción.
Existen dos enfoques principales dentro de la epistemología. Cada uno se inclina por un origen distinto del conocimiento, ello son:
Enfoque Empirista
Este enfoque aboga por el origen sensible del conocimiento. Defiende que la obtención del conocimiento es la conclusión de la interacción con el fenómeno. Su postura indica que solo la exposición al objeto producirá la experiencia. En este sentido, la experiencia se convierte en la única fuente de conocimiento.
Enfoque Racionalista
La posición racionalista postula que el conocimiento debe ser adquirido de forma metódica. Según esta teoría, la verdad solo se puede aprender a través de un proceso sistematizado, con un método específico y de forma consciente. Este enfoque plantea el estudio como la única forma de alcanzar la sabiduría. De acuerdo con el racionalismo, ninguna verdad es conocimiento si no es universal.
En mi rol de investigador, quiero resaltar y detallar las profundas diferencias entre ambos enfoques;
El Racionalismo sostiene, que el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de racionalismo epistemológico o racionalismo gnoseológico, como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia. El racionalismo en su acepción más general, refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, equiparada con el pensar o la facultad pensante, lo cual, es superior a la emoción y a la voluntad.
El Empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: primero, niega la absolutización de la verdad y segundo reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
El Empirismo niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica, esperando que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el empirismo se contrapone al racionalismo.
Dos grandes pensadores y filósofos como David Hume y René Descartes tenían grandes diferencias a la hora de explicar el conocimiento y la forma de obtener le mismo. La gran diferencia entre es que uno es racionalista Descartes y el otro empirista Hume. Donde Hume dice que todo conocimiento parte de la experiencia que percibimos con los sentidos lo que llamamos impresiones de lo que nos rodea, y para Descartes todo es innato es decir, con todo aquello que sean ideas o costumbres con las que uno nace. René Descartes denomina el criterio de la verdad o de la voluntad, es decir la claridad de lo que percibimos, en cambio para David Hume todo se basa en el criterio de correspondencia, es decir cuando se constata con impresiones o experiencias.
El conocimiento ha sido objeto de estudios desde la aparición del hombre sobre la tierra, y la forma de transmitir ese conocimiento ha variado con el pasar de los siglos. Diversos métodos han sido empleados para el acopio y resguardo del conocimiento. Pero como es producto del quehacer del hombre se fue normando y reglamentando hasta derivar en la Epistemología, como garantía de que todos los saberes que se aprenden debe ser verdaderos y que difusión ayude en el desarrollo de nuevas técnicas de estudio en pro del progreso de hombre y de la sociedad.
JESÚS D´SALLE
Tamayo y Tamayo, Mario. 1997. El Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa Noriega Editores.
Bunge, M.: La investigación científica, Barcelona: Ariel, .
Bunge, M La ciencia, su método y su filosofía, Buenos Aires: Paidos, .

MUy buena la informacion expuesta en el blogger, en especial es bastante esclarecedeor el area de espiestemologia y en especial las dos posturaas presentadas.
ResponderEliminarMuy buena la dinamica del blogg
ResponderEliminar